Física
– Proyecto en Curso –
2023
“Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica es que no la ha entendido”, frase adjudicada al premio Nobel de Física Richard Feyman. Un gran Físico, pero su frase se ha convertido en una bandera de complacencia. Una bandera para descalificar el intentar comprender la mecánica cuántica fuera de su interpretación de hace más de 70 años. Interpretación que se creó cuando había una cantidad limitada y obscura de experimentos de mecánica cuántica.
Cuántica, espines, vectores, eigenvalores, hamiltonianos, y cientos de palabras menos familiares que otras se van acumulando en nuestro intento de comprender que es la cuántica. Hay que tener cuidado de no saturarnos de conceptos, de perdernos en la teoría haciendo experimentos mentales cuyos resultados están dictados por nuestras suposiciones. Actualmente hay una gran cantidad de experimentos para revisar, que, si no fueran los suficientes para permitirnos entender la mecánica cuántica, al menos serán suficientes para plantearnos preguntas.
Por ejemplo, en lugar de perderme en el patrón de interferencia de un experimento de doble rendija. Podría preguntarme, ¿qué tipo de interacción ocurre entre la partícula y la rendija? ¿el fotón y el neutrón interactúan con el mismo tipo de fuerza fundamental para producir ambos la interferencia? ¿Hay una transición cuando vas cambiando el tamaño de las rendijas, se va incrementando la tasa de interacciones entre las partículas y la rendija hasta alcanzar un punto crítico? ¿No puede ocurrir una difracción de baja intensidad para una rendija? Lo importante, es no aceptar que no lo comprendería.
El objetivo de este proyecto es escribir un libro con los requerimientos mínimos para obtener las habilidades para intentar comprender la mecánica cuántica.
Tiempo Estimado para este Proyecto: 3 años.